Dar la nota, salir por peteneras...

Dar la nota, salir por peteneras, cantar las cuarenta, poner en solfa, cantar de plano, llevar la voz cantante, llega a buen puerto, estar de bote en bote...

COLEGIO.
Un día en mi colegio, el mejor colegio de A Costa da Morte, el Eugenio López de Cee, este día había sido un dia bastante raro, pues dos compañeras mías Marina Martinez López y Estefania Castro Hermida estaban las dos discutiendo porque decían que una era más guapa que la otra, yo les dije:
-Estais dando la nota, no lo sabíais?
Las dos se miraron fijamente y...siguieron discutiendo.De la noche a la mañana unas amigas inseparables se volvieron enemigas. Cuando ya cerrara la noche Estefania  se fue a un bar, estaba de bote en bote,lo que Estefania no sabía es que Marina noche y día estaba en el bar,cuand la vio Estefanía y sus padres se fueron a otra esquina.
Al día diguiente, en el recreo estuvieron hablando; otra compañera que estaba con nosotras se salió por peteneras, Marina estaba poniendo en solfa a Estefanía, y Estefanía le estaba cantando las cuarenta ,yo les dije:
-Yo con vosotras soy otro cantar, pero, voy a llevar la voz cantante de este asunto, si no vamos a acabar mal -dije yo.
-Por mí vale - dijo Estefanía
-Por mí también -dijo Marina
Por una vez hemos llegado a buen puerto, que estéis de acuerdo.
Esa noche Estefanía fue a dar una vuelta, hizo noche en casa de otra amiga, que estaba enfadada con ella, el caso es que hablaba mal de ella (bueno eso no viene al tema).
Ya me enteré por cosas que no vienen al caso no dije nada -Yo le dije a Estefania:
-Se lo que hiciste ayer y me parece fatal, pero, soy una buena persona  y no voy a cantar de plano.
En el recreo siguiente quería que acabara ya esto,se veía que Marina y Estefania no podían estar separadas.
Las dos se pidieron perdón; pero Estefania dijo:
-He dado el do de pecho, porque, no puedo estar enfadada contigo
-Yo tampoco, y recogo velas, las dos somos guapísimas
-No quiero enfadarme más por esta tontería.
-Yo tampoco.
                                          PAULA CANOSA SENRA
UN HUERTO DE VERDUGOS
De la noche a la mañana, Marta una niña que le encantaban los significados.
Tenía un libro lleno de palabras con su significado, refranes y dichos populares, pero aún le faltaban muchas y las quería saber todas .
Les iba preguntando a todos sus vecinos si sabían más, pero ellos no cantaban de plano.
Antes de que cerrara la noche le pregunto a una señora. Pero la señora salió por peteneras y le dijo que le preguntara al señor Scrooge.
-Pero mi padre dice que noche y día el señor Scrooge cuenta su dinero y que cuando sale da la nota con sus vecinos .
- Niña, no me cantes las cuarenta. Vete si quieres.
Marta recogió velas y salió corriendo.
Marta encontró a su amigo Martín. Ella le conto lo sucedido, él le quería preguntarle algo pero ella siempre , siempre llevaba la voz cantante.
Martín le dio el do de pecho y aunque tuviera miedo, podrían acampar al lado de la casa del señor Scrooge.
Marta le contesto que antes de hacer noche, había que comprar las cosa necesarias.
Cuando llegaron a buen puerto la tienda estaba de bote en bote y Marta puso en solfa a Martín , se enfadaron y…
LO DEMAS ES OTRO CANTAR.
                                                              Silvia Castro García.
Dar la nota
Sofía estaba muy enfadada, porque su madre le había cantado las cuarenta. Resulta que se comió las galletas que su abuela había traído de París, y que su madre estaba guardando para una ocasión especial. Sofía intentó salir por peteneras, pero su madre dijo: “No me cambies de tema”.
Cuando se libró de su madre, tenía que llegar a buen puerto, quería poner a su vecino en solfa, resulta que él siempre da el do de pecho en todo. Por desgracia, su vecino no estaba en su casa, y tuvo que pensar en otra cosa para pasar el rato.
Se estaba cerrando la noche, y Sofía subió a su habitación para acostarse.
Cuando despertó, bajó a la cocina, y su madre estaba allí. Había cambiado de parecer de la noche a la mañana, no estaba enfadada, parece que recogió velas toda la noche, mas tarde, Sofía fue al local de su primo, que estaba de bote en bote, ni cabía una aguja. Se notaba que era su primo el que llevaba la voz cantante en el local. Se acercó a su primo, que no estaba ocupado en ese momento, y cantó de plano lo ocurrido con su vecino. Ella hizo noche allí, claro está, con el permiso de su madre. Su primo fue junto un hombre trajeado, pero… pero eso es otro contar.
Al día siguiente fue a casa, y por el camino encontró a su vecino. Habló con él sobre dos o tres minutos, y por suerte todo se solucionó entre ellos.
                            ALEXIA MARIÑO BEIRO
MI MADRE
Mi madre, ¡huyyy! Mi madre siempre tiene que poner en solfa a alguien. Por ejemplo: me coge de la mano y eso que tengo 15 años, por cierto, me voy a presentar: me llamo Alex y haré lo posible para cantarle las cuarenta a mi madre, se lo merece.
Yo , cuando me pongo nervioso o tengo algo entre manos , siempre me salgo por peteneras o recojo velas.
Los problemas llegaban al cerrar la noche, cuando mi madre se sentaba en el sofá a ver programas de
superdotados, hoy vio en un programa, unas clases de surf gratis y se empeñó en que tenía que ir (cualquiera le dice que no a mi madre) sabiendo que le tengo miedo al agua hasta a la de la bañera, si en vez de ese estúpido anuncio viera uno de fútbol,(no caía esa breva)porque siempre me pasan a mi estas cosas. Que va a ser de mí cuando empiece las clases.-pensaba yo. Llegó ese temido día: me caí, me hice daño con la tabla, finalmente casi me ahogo en la orilla, fui la risa de mis compañeros. Mi madre, llorando, pero no de pena si no de rabia. Di la nota.
Otro día vio en un gimnasio ,por cierto, estaba de bote en bote, unos chicos muy musculosos, y aquí estoy yo, con unos kilos de más, intentando hacer pesas, corriendo en la cinta(no os imagináis lo que cuesta eso).
Noche y día intentándolo para conseguir llegar a buen puerto. Tampoco aquí di el do de pecho, por culpa de mi madre que tiene que llevar la voz cantante siempre. Si tuviera otra madre sería otro cantar.
Lo intentamos con acampada, hicimos noche en un bosque ,pero no funcionó. Definitivamente:
MI MADRE SE DIO POR VENCIDA
                                               PAULA INSUA DOMÍNGUEZ
  DAR LA NOTA
  Cuando  yo era muy joven, cuando solo tenía 12 años, no hacía nada más que dar la nota. En la clase siempre que me preguntaban algo salía por peteneras y el profesor se le quejaba a  mi madre. En las actuaciones de teatro del colegio, ponía a todos mis compañeros en solfa. Y como nunca hacía nada, algunas veces daba el do de pecho y todos me trataban como un héroe. Un día decidí fugarme de casa. Cuando se cerraba la noche, cogí mis cosas y me fugué en bici. Me paré para hacer la noche. Al día siguiente seguí mi camino. De la noche a la mañana se me ocurrió hacer una pequeña cabaña para poder quedarme a vivir allí. Y juré que noche y día viviría allí y que nunca volvería a casa
  De pronto vi pasar a un señor todo triste, que le habían matado a su hijo y me preguntó si le conocía pero yo le canté de plano sobre el asesino. Luego el señor me cantó las cuarenta por estar en aquellas condiciones, y luego asentí arrepentido  me fui de vuelta a casa, donde me acogieron muy preocupados. Al comer, llevé la voz cantante para explicar por qué me había ido. Entonces me di cuenta de que llegara a buen puerto que era  aprender una buena lección. Luego recogí velas y me marché a una discoteca donde estaban de bote en bote.
                                                    MARCOS CASTELO GARCÍA
UN NIÑO CON MUCHA EXPRESION
Hola soy Daniel, aunque a mi, me gusta que me llamen Dani.No soy muy popular en el colegio porque suelo decir muchas expresiones pero lo que te voy a contar es de lo más hablado con expresion, que a mi, no me suele pasar.
Esto comenzó un dia:
-
Hola don expresión Dando las cuaretas, es decir haciendo el tonto no haces nada
Y cuando llegué a mi casa le dije a mi madre:
-Mami llegué a un buen puerto
-Que objetivo es ese...
-Le cante las cuarenta a un niño
-¿Que hiciste?
-No me voy a chulear, no quiero dar  el do de pecho, es decir, hacer un esfuerzo extraordinario

Asi fue como entré en un local que está de bote en bote lleno hasta arrriba.
Una vez dentro el camarero se confundió y yo recogi la vela, le rectifiqué. Y el señor salió por peteneras dijo algo sin relación.
Bueno ya es de noche y noche y dia es siempre pero de la noche a la mañana es de pronto ¡se está cerrando la noche! se acaba la luz del crepúsculo.
Cuando llegué a casa mi madre llevaba la voz cantante pero yo soy otro cantar, soy distinto a ella.
Siempre canto de plano, confieso todo lo que me hacen.

-Mamá voy hacer noche, me voy a la cama a dormir.
A la mañana siquiente puse en sol fa, ridiculicé a Jorge un pesado
Asi es mi vida diaria, chao hasta otra.